Tiempo de lectura: 2 minutos
Estar triste es un estado emocional transitorio normal en las personas, pero la depresión es un problema que va mucho más allá y que incapacita al que la sufre.
Actualmente es un trastorno bastante común: se estima que el 8.1% de las personas mayores de 20 años en Estados Unidos presentaron un período de depresión de dos semanas como mínimo. Te enseñamos a distinguir sus síntomas.
¿Qué es la depresión?
La depresión es un trastorno del estado de animo, las personas la padecen la describen como un sentimiento de tristeza o enojo que les impide desenvolverse en sus actividades cotidianas con normalidad, pero la depresión puede traer consigo una variedad de síntomas distintos a la tristeza. Además, también se da la depresión en niños y jóvenes.
Es importante darse cuenta de que sentirse triste a veces es parte normal de la vida, pero cuando este sentimiento crece y comienzas a tener sentimientos y pensamientos perturbadores de manera constante debes acudir a tu médico para que este le dé un correcto tratamiento a tu depresión. Las personas a menudo ven mejoras en los síntomas en solo unas pocas semanas mejorando así sus relaciones interpersonales y su productividad laboral.
¿Qué síntomas genera la depresión?
Los síntomas de la depresión se presentan en hombres, mujeres, niños y pueden ser los siguientes:
- Estado de ánimo: ira, agresividad, irritabilidad, ansiedad, inquietud.
- Emocional: sentirse vacío, triste, sin esperanza.
- Comportamiento: pérdida de interés, ya que no encuentra placer en sus actividades favoritas, se siente cansado fácilmente, piensa en suicidarse, bebe en exceso, usa drogas, participa en actividades de alto riesgo.
- Sexual: deseo sexual reducido, falta de rendimiento.
- Cognitivo: incapacidad para concentrarse, dificultad para completar tareas, respuestas tardías durante las conversaciones.
- Sueño: insomnio, sueño inquieto, somnolencia excesiva.
- Físico: fatiga, dolores, dolor de cabeza, problemas digestivos.
Causas de la depresión
Las causas de la depresión pueden ser diversas ya sean, biológicas o circunstanciales, las causas más comunes pueden ser:
- Historia Familiar: si tu familia presenta antecedentes de depresión o trastornos del estado de ánimo, existe la probabilidad que puedas sufrir de depresión.
- Trauma en la primera infancia: pueden suceder eventos que afectan la forma en el que el cuerpo reacciona ante situaciones de miedo y estrés.
- Estructura en el cerebro: hay una menor probabilidad de que sufras de depresión si tu lóbulo frontal del cerebro está menos activo, sin embargo, los científicos no saben si esto sucede antes o después de que el paciente sea diagnosticado con depresión.
- Condiciones médicas: enfermedades como insomnio, dolor crónico y déficit de atención pueden generar un alto riesgo de padecer depresión.
- Consumo de drogas: un constante uso de drogas o alcohol pueden aumentar el riesgo.
También existe la posibilidad de padecer depresión a causa de la perdida de un ser querido, baja autoestima, autocrítica o cierto tipo de medicamentos.
Depression: Symptoms, Causes, Treatment, and More. (2018). From https://www.healthline.com/health/depression
Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.
Fecha de publicación: 2020